El Big Data llega al fútbol femenino. Gracias a UnderData, ahora muchos clubes y medios podrán conocer con mayor profundidad y precisión las características y rendimiento de las jugadoras.

UnderData surge como idea en un trabajo fin de máster sobre Big Data deportivo que unió a cinco de sus alumnos para desarrollar una base de datos de futbolistas sub-21 incorporando estadísticas, visualizaciones, análisis descriptivos e informes valorativos. Una vez expuesto el proyecto, se consideró que la repercusión alcanzada podría traspasarse al ámbito empresarial. Así fue como nació Scoutea, la empresa de datascouting en la que se inserta la consultora deportiva UnderData.

El datascouting es la técnica que combina el método tradicional de búsqueda de futbolistas basado en la percepción y valoración humana con el análisis y estudio de datos estadísticos para detectar los perfiles ideales según las necesidades específicas del cliente. En UnderData aparte del uso de datos objetivos, se realiza un profundo y amplio visionado por parte de analistas profesionales para aportar al informe los matices más subjetivos que solo el ojo clínico es capaz de captar.

Xavi Urbano, cofundador de UnderData, nos da unas pinceladas de la metodología de trabajo y cómo se puede configurar y personalizar un perfil determinado de búsqueda: «Un cliente nos dice “necesito este tipo de futbolista, en esta posición, con esta edad, que juegue con esta pierna, que sea cedido o comprado, que haya jugado fuera o dentro del país”. En una primera criba los datos nos ayudan a filtrar los mejores perfiles para después trabajar con ellos en un análisis más detallado».

«Desde Futboleras siempre tuvimos clara la oportunidad de profundizar en los datos del fútbol femenino, pero por sí solos no estábamos preparados. La alianza con UnderData supone todo lo necesario, el salto de profesionalidad y el expertise necesario para construir el Big Data que merece el fútbol femenino» – Lorena Herrera, cofundadora de Futboleras.

Uno de los principales objetivos que tiene UnderData es focalizar e implementar el trabajo de análisis con datos de rendimiento en el fútbol femenino. Se trata de un ámbito que no deja de crecer en estas últimas temporadas, que cada vez está más profesionalizado y tiene más visibilidad necesitando abrirse a la digitalización que vive el mundo actual. «Tenemos claro esa apuesta firme por el fútbol femenino porque nos dará mucha más proyección y crecimiento».

Por eso, surge la colaboración entre UnderData y Futboleras, mediante la cual se pretende conseguir una sinergia que ofrezca mayor visibilidad y conocimiento analíticos de las futbolistas de las tres principales categorías españolas (Primera Iberdrola, Reto Iberdrola y Primera Nacional). Con los datos recogidos por Futboleras y el datascouting de UnderData se creará contenido de calidad convirtiendo esta unión en el punto de referencia para el fútbol femenino nacional.

Cabe destacar la ambición de UnderData y su equipo de trabajo, no solo en el fútbol femenino, sino que se también se ha producido una expansión reciente en fútbol masculino en mercados como México, Brasil y España. A parte de esto, la empresa matriz Scoutea se encuentra en pleno desarrollo de otros servicios a la vanguardia del Big Data deportivo enfocados a diferentes nichos de mercado como clubes, agencias de representación, analistas, futbolistas, gamers…